sábado, 26 de julio de 2008

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto.
Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se produjo la entrada de Italia y, dos años más tarde, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó lógicamente G8.
Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.
A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.
Esto sucedería en junio de 1997, en Denver (Colorado, EEUU), cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho.
Rusia, a pesar de pertenecer al Grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.
Durante el año 2008 será Japón quien presida el G8.
a Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) extiende hoy su luz integradora y de mejoras hacia el Caribe, donde tres estados se suscribieron en apoyo a los principios de esta iniciativa venezolana.
Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas son los países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) que participaron en la firma del Memorando de Entendimiento con el presidente de Venezuela y promotor de la alternativa, Hugo Chávez.
La rúbrica estuvo a cargo de los primeros ministros Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Roosevelt Skerrit (Dominica), y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).
El anfitrión del encuentro, Gonsalves, recordó los principios de solidaridad, cooperación, paz y justicia, que defiende el ALBA y afirmó que "nadie podría estar contra países que se unen por el beneficio de los ciudadanos".
Para los caribeños, integrarse al ALBA es una manera indiscutible de promover el acercamiento y la ayuda mutua entre estos pueblos y Latinoamérica.
Fortalecer los nexos de cooperación con Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela (naciones asociadas al ALBA) es también provechoso para esta región, que busca consolidarse a nivel económico-político-social.

No hay comentarios: